Bogotá, 15 ago (Prensa Latina) El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunió hoy aquí con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, para repasar el estado de las relaciones bilaterales, las que ambos calificaron de positivas
El encuentro se dio en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en esta capital, y de acuerdo con las declaraciones del ministro colombiano, la plática resultó muy fructífera y constituyó una nueva muestra de la amistad mutua y del fluido diálogo político existente.
«Pudimos revisar temas relacionados con el comercio, con las tecnologías de la información, con asuntos ambientales y de agricultura, y destacamos el avance de la relación de las consultas políticas para asuntos globales y regionales y las tareas que tienen nuestras misiones diplomáticas», remarcó Murillo.
Resaltó asimismo la importancia del apoyo de Brasil en los asuntos relaciones con la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16) que se celebrará en octubre venidero en la ciudad de Cali, e insistió en la relevancia de contar con la presencia del presidente Lula da Silva.
Murillo agradeció además a Vieira la invitación extendida al presidente Gustavo Petro a participar en la Cumbre de jefes de Estado del G20, que se efectuará el 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro.
Por último, auguró muchos éxitos conjuntos entre Colombia y Brasil en el contexto bilateral, regional y global para luchar hacia la paz de los dos países y la región.
Vieira, por su parte, reiteró el agradecimiento en nombre de su presidente por la invitación realizada para la visita de Estado que se concretó en abril pasado, a la cual calificó como muy importante para relanzar las relaciones bilaterales a un nivel que realmente promueva la integración de los dos países en todos los niveles.
Comentó que la reunión de esta jornada, la segunda celebrada entre las partes en menos de un mes, resultó muy productiva.
Mencionó entonces que la intensificación de los contactos bilaterales que sigue al encuentro presidencial evidencia el momento muy positivo de las relaciones.
Con relación al diálogo de esta jornada, declaró que se constataron avances significativos en los esfuerzos conjuntos para consolidar la sociedad estratégica.
«Reiteré al ministro Murillo la prioridad que Brasil atribuye al comercio bilateral, a las inversiones recíprocas, a la integración de las cadenas de valor entre nuestros países. Aunque tenemos un comercio relevante compartimos el objetivo de ampliar aún más los flujos bilaterales e incentivar su diversificación y reducir asimetrías», refirió.
Según añadió, también manifestó la expectativa de su país de que puedan realizar lo más pronto posible las reuniones preparatorias con vistas a la Comisión Bilateral que se celebrará en el mes de diciembre.
Expresó igualmente que su país está interesado en expandir también la interconexión digital por medio del cable fluvial de fibra óptica que ya conecta a la ciudad brasileña de Tabatinga con la colombiana Leticia.